Anthropos Colombia

Corredor Verde

La Alcaldía de Bogotá deberá suspender la licitación del proyecto que busca construir un carril exclusivo para buses eléctricos en una de las vías más simbólicas de la ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfrenta un duro revés judicial a dos meses de terminar su mandato. Un juzgado de la capital ordenó el miércoles por la noche que se suspenda la licitación del corredor verde en la carrera Séptima, una de las principales obras de movilidad que la mandataria esperaba dejar encaminada. Para la justicia, el proyecto no puede seguir adelante si contempla la construcción de un carril exclusivo para buses eléctricos. La Alcaldía, por su parte, ha lamentado este jueves que la decisión implique la pérdida de 79.625 millones de pesos (unos 19 millones de dólares) que ya se habían utilizado. “Toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en la basura”, se lee en un comunicado.

La carrera Séptima, que enlaza el centro con los barrios pudientes del norte de la ciudad, no es cualquier vía. Tiene un importante valor simbólico y emocional: fue el Camino Real colonial, trazado hace más de 400 años, para conectar con la entonces populosa Tunja. Se ha poblado en sus orillas con universidades, centros comerciales, hospitales y casas que son patrimonio histórico. Hace 20 años se discute cómo transformarla para dar soluciones de movilidad a las cuatro o cinco millones de personas que la utilizan cada día y que padecen sus trancones. Pero ha habido diferencias respecto a cuál alternativa escoger: una troncal de Transmilenio, un tranvía, un tramo del metro; y cómo llevarla a cabo. Todas las propuestas de los últimos cinco alcaldes naufragaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *